miércoles, 27 de abril de 2016

Gran acogida de 'Kauflanders' de Olaia Sendón en la Sección ZonaZine

Hoy se ha presentada en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga la película ‘Kauflanders’ de la directora Olaia Sendón y protagonizada por María Lado, Iria Pinheiro, Cecilia González y Victoria Pérez.
Película generacional que narra un futuro desesperanzado. y que surge tras tres intensos años creando esta historia que se cocino, y nunca mejor dicho, en casi un centenar de cenas con amigos.
Según su directora, la idea principal ha ido variando durante su rodaje, pero el mensaje siempre ha sido claro, “una crítica a la crisis social y política en la que nos encontramos”.

En mi opinión, estamos ante una de las peliculas favoritas para conseguir uno de los premios en este festival.

'Zoe' y Callback' se presentan en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Las películas presentadas hoy en la Sección Oficial del festival han sido:

 ‘Zoe’ dirigida por Ander Duque, director que viene de años de trabajo en Documentales y que ahora se atreve con la ficción. 
Está protagonizada por Rosalinda Galán y Zoe Gavira.

Narra la vida de una joven madre,  soltetra y sin trabajo, que intenta sobrevivir, junto a su hija Zoe, a una realidad social reconocible por todos.  Una madre que intentará que su hija no descubre esta tremenda realidad.
Es el primer largo de ficción de este director, pero con grandes influencias del mundo documental del que proviene y realizado sin ningún equipo técnico y en el que todos los personajes son familia   y habitantes del pueblo donde se rodó.



Después hemos visto ‘Callback’ dirigida por Carles Torras y protagonizada por Martín Bacigalupo, Lilli Stein, Larry Fessenden y Timothy Gibbs.

Un thriller psicológico, ambientado en las calles de Brooklyn, que se centra en la figura de Larry, un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, aunque se aspiración es convertirse en un actor profesional de anuncios publicitarios.

La  película nos sumerge en un Nueva York oscuro que surgió  cuando el director vivía en Nueva York y se encontró con Martín Bacigalupo, que ya llevaba siete años residiendo allí.

Un thriller que nos habla de “ un sueño americano” del que cientos de personas que llegan a esta ciudad, tratan de conseguir.

martes, 26 de abril de 2016

'Julie' y 'Gernika' las dos películas que compiten hoy en la Sección Oficial del Festival de Málaga


Hoy las dos películas que se han presentado en la Sección Oficial del festival ha sido muy distintas, en primer lugar hemos visto  ‘Julie’ dirigida y escrita por Alba González de Molina. Está protagonizada por Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Javier Tolosa, Irene Ferradas y Emilio Linder. 

Es la historia de Julie, una muchacha francesa asentada en Madrid, decide marcharse precipitadamente, dejando atrás todo aquello que la rodea. Allí, en la naturaleza, fuera de cobertura, los aldeanos acogerán a la enigmática Julie. Dos realidades opuestas que, por causas del destino, acaban chocando, se entrecruzan y divergen. 

El guión de Julie fue escrito a partir de elementos reales inspirados en la cotidianidad de las relaciones personales, dentro de un contexto al que no estamos acostumbrados, en el que se ha dejado lugar a improvisación y la espontaneidad ya que parte del reparto secundario eran los propios habitantes reales de esta ecoaldea.


Después hemos podido ver la esperada ‘Gernika’ dirigida por Koldo Serra y protagonizada por María Valverde, James D´Arcy,  Jack Davenport, Bárbara Goenaga,Ingrid García Jonsson, Álex García, Julián Villagrán, Víctor Clavijo e Irene Escolar.

El director, utilizando el clásico melodrama romántico en tiempos de guerra, para contarnos el histórico bombardeo sucedido en este pueblo vasco.

En ese contexto, la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

lunes, 25 de abril de 2016

'Quatretondeta' y 'Acantilado' las películas presentadas hoy en el Festival de Málaga

 Hoy solamente hemos tenido en Sección Oficial la proyección de la película Quatretondeta’ de Pol Rodríguez, protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán. 

La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero a él no le dejan enterrar el cadáver porque la familia de la difunta reclama el cuerpo en París. Tomás decide entonces robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, como le había prometido a su esposa. Sin embargo, el anciano no recuerda el camino para llegar hasta allí y se pierde.

Esta ópera prima,  es una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte en clave de comedia negra donde la importancia de los recuerdos y el olvido se mezclan desde una mirada festiva para acabar siendo un verdadero grito a la humanidad. 

Fuera de concurso hemos podido ver ‘Acantilado’ dirigida por Helena Taberna y protagonizada por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia y Jon Kortajarena.


La película es una adaptación libre de la novela ‘El contenido el silencio’ de Lucía Etxebarria. Cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias. Gabriel, su hermano, recibe la noticia del suicidio colectivo en una secta y se entera de que su hermana Cordelia era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.

domingo, 24 de abril de 2016

'El rey tuerto' y 'Rumbos' las dos nuevas películas presentadas en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

Hoy domingo se han presentado, en Sección Oficial otras dos películas.
 En  primer lugar hemos visto ‘El rey tuerto‘ primer largo dirigido por Marc Crehuet, una adaptación de su obra teatral.

Cuenta la historia de David un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche.
La película repite el reparto que dio vida a los personajes sobre las tablas: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túnez y Ruth Llopis,
El director ha explicado que en un principio buscó nuevos personajes y adaptar el drama a la gran pantalla. Sin embargo, "me di cuenta de que el texto me gustaba tal cual porque tenía ritmo y prefiero la relación entre personajes y texto". 

A continuación la directora Manuela Burló Moreno ha presentado ’Rumbos’, protagonizada por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas. 

Una película coral, que se desarrolla en tiempo real a lo largo de una única noche, Varias historias de amor que se entrecruzan a través de seis vehículos, dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler, durante una calurosa noche de verano en una gran ciudad. 
En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.

Presentada 'La isla del viento' de Manuel Menchón en la Sección Málaga Premiere.

‘La isla del viento’ se ´ha presento en la Sección Málaga Premiere.

Es la ópera prima del director Manuel Menchón y está protagonizada por José Luis Gómez, Enekoiz Noda, Ciro Miró, Ruth Armas, Pancho López, Fabián Álvarez y Juan Carlos Tacoronte. 

 La película está centrada en la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en la isla de Lanzarote. Miguel de Unamuno es exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras. Hastiado por la situación, el escritor se empeña en mostrarse huraño y encerrado en sí mismo. Sin embargo, su relación con los isleños, el conocimiento de la realidad del lugar y el contacto con la isla, provocarán su salida del aislamiento.


En la rueda de prensa, su director destacó la vigencia del discurso de Unamuno, en un momento en el que “la tierra parece temblar bajo nuestros pies, la ciudadanía alza la voz y necesita de intelectuales que se alineen con lo que está pasando. Más allá del discurso político, lo que representa Unamuno es toda una lección de civismo”.

sábado, 23 de abril de 2016

'La noche que mi madre mató a mi padre' y 'La punta del Iceberg' primeras películas que compiten en Sección Oficial del Festival de Málaga

 Hoy hemos podido ver las dos primeras película que compiten en Sección Oficial.

En primer lugar hemos  podido ver ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ dirigida por Inés París y protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero.

Una comedia negra de enredo, basada en un asesinato, donde además de las intriga,nos cuenta  como las relaciones entre los personajes que parecen inicialmente, capaces de relacionarse con el mayor respeto, terminan descubriéndonos sus debilidades, locura y egoísmo. Todo ello, retratado dentro de una familia de gente dedicada al espectáculo y que gira en torno a la producción de una película. 


Después, se ha presentado la ópera prima del director David Cánovas, ’La punta del iceberg’ , protagonizada por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García.
Basada en la obra teatral de la compañía La Abadía, este thriller centrado en la ‘presión laboral, nos sitúa en una gran empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido.

Según el propio director, su principal objetivo pasa por que el público capte el mensaje de la película: "ningún trabajo merece que te dejes la piel porque te vendes primero a ti y después a los tuyos”.

viernes, 22 de abril de 2016

Comienza la 19 Edición del Festival de Málaga. Cine Español

 El cine español tiene su cita anual en la ciudad de Málaga. Durante una semana, podremos disfrutar de una gran variedad de actividades y proyecciones en la que es ya, su 19 Edición.

Su Sección Oficial ha comenzado con la proyección fuera de concurso de ‘Toro’ dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson, Es su segunda película como director, tras ‘Eva’ (2011) con la que consiguió el Goya a mejor dirección novel.
La película es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

En cuanto a los Documentales, se ha presentado en su sección a concurso ‘El hombre nuevo’ dirigida por Aldo Garay. Cuenta la historia de Stephania, una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militares de la izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal.


El broche final a este primer día lo hemos vivido en el Teatro Cervantes donde ha tenido lugar la Gala de Inauguración, conducida por los actores Natalia de Molina y Javier Gutiérrez,  en la cual han hecho un recorrido por todos los contenidos que van a poder verse en el festival. 
El momento más emotivo ha sido la actuación de Diana Navarro, con su nuevo tema ‘El perdón’ , tiñendo el patio de butacas del teatro Cervantes de rojo y nieve , como homenaje a ‘Amantes’, de Vicente Aranda, elegida Película de Oro este año.
 

miércoles, 20 de abril de 2016

Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha concedido a Santiago Segura la Medalla de Oro. Un galardón que se le concede "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico". Con la concesión de este premio, la Junta Directiva reconoce su  dedicación a la comedia, uno de los géneros más ricos y prolíficos de nuestra cinematografía.


Cuenta con tres Goyas, a Mejor Cortometraje de Ficción, por Perturbado; Mejor Actor Revelación por El día de la bestia, y Mejor Director Novel por Torrente, el brazo tonto de la ley. Actualmente, está inmerso en el rodaje de La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, director con el que también trabajó en Two Much.

martes, 12 de abril de 2016

Películas seleccionadas en la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga. Cine Español.

Ya conocemos todas las películas que pasarán por la Sección Oficial de la 19 Edición del Festival de Málaga. Cine Español. 

De todas ellas, tanto ‘Toro’ de Kike Maíllo, que será la encargada de inaugurar el festival; como ‘Acantilado’ de Helena Taberna, no competirán por la preciada Biznaga de Oro, ya que se presentan fuera de concurso.

 Como viene siendo habitual en este festival, también podremos ver el trabajo de directores que presentan sus primeras películas.
El rey tuerto’ de Marc Crehuet, está protagonizada por  Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túnez y Ruth Llopis,
Julie ‘ dirigida por Alba González Molina y protagonizada por Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil y Juan Martín Gravina. Con guión de la propia directora, la película cuenta la historia de Julie, que decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea.
La punta del iceberg’ de David Cánovas, está protagonizada por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García. 
Quatretondeta’ de Pol Rodríguez, protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán. 
Zoe’ dirigida por Ander Duque, está protagonizada por Zoe Gavira y Rosalinda Galán.
Gema se ha quedado sin trabajo. Su hija Zoe sueña con tener alas. Ambas imaginan un nuevo hogar pintado de rojo, alejado del ruido, cerca de ellas mismas.

El resto de películas que competirán en la Sección Oficial son:
Callback’,dirigida por Carles Torras, un "thriller" psicológico, ambientado en las calles de Brooklyn, en Nueva York, protagonizado por el chileno Martin Bacigalupo, Lili Stein, Timothy Gibbs y Larry Fessenden.
Cerca de casa’ dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Silvia Pérez Cruz, Lluis Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet y Oriol Vila.
Un drama musical sobre la crisis, la lucha, la solidaridad y la esperanza.
El futuro ya no es lo que era’ dirigida por Pedro Luis Barbero. Está protagonizada por  Rovira, Carmen Maura, Carolina Bang, Yolanda Ramos, José Corbacho, Eduardo Velasco, Lucía de la Fuente, Saúl Barceló.
Gernika’ dirigida por Toldo Serra y protagonizada por María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Víctor Clavijo, Álex García, Bárbara Goenaga, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Burn Gorman, Joaquín Assboeck e Irene Escolar
Koblic’  de Sebastián Borensztein, está protagonizada por Ricardo Darín, Óscar Martínez e Inma Cuesta. Un thriller ambientado en la Argentina de 1977. 
´La noche que mi madre mató a mi padre’ dirigida por Inés París, está protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero.
La propera pell’ (La próxima piel), está dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo y protagonizada por Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini.
Nuestros amantes’ de Miguel Ángel Lamata. Está protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Gabino Diego.

Rumbos’ dirigida  por Manuela Moreno y protagonizada por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas.

viernes, 8 de abril de 2016

Estrenos 8 de Abril 2016


Título: Julieta
Género: Drama
Nacionalidad: España 
Año: 2016
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, basado en los relatos de Alice Munro
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé
Sinopsis:Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que ahora tiene 3 hijos. Aturdida entonces por tener algo de información después de tanto tiempo de su hija, Julieta decide cancelar su viaje a Portugal, volver a alojarse en el mismo edificio de la casa que compartieron juntas, y poner por escrito todo lo sucedido en la vida de su hija, desde el día en que conoció a su padre, Xoan, durante un viaje en tren...




Título: Lobos sucios
Género: Drama
Nacionalidad: España - Bélgica
Año: 2015
Dirección: Simón Casal
Guión: Carmen Abarca, Paula Cons, Felipe Rodríguez, Noelia del Río
Música: Sergio Moure
Fotografía: Sergi Gallardo
Reparto: Marian Álvarez, Manuela Vellés, Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Thomas Coumans, Sam Louwyck, Ricardo de Barreiro, Xose M. Esperante

Sinopsis: Manuela, una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma. En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela, su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La película está ambientada en las minas gallegas de wolframio que fueron explotadas por los nazis durante la guerra y se inspira libremente en hechos, historias y personajes reales. 


lunes, 4 de abril de 2016

Fallece la Actriz Chus Lampreave

Hoy nos ha dejado Chus Lampreave a los 85 años de edad.

La actriz madrileña, comenzó su carrera en la televisión de la mano de Jaime de Armiñán en los años cincuenta. Con una trayectoria de más de 70 películas, ha trabajado con directores de la talla de Gonzalo Suárez (Epílogo), Luis García Berlanga (El verdugo), José Luis Cuerda (Amanece que no es poco), Fernando Fernán-Gómez (Siete mil días juntos), Antonio Mercero (Espérame en el cielo), Jaime de Armiñán (Mi querida señorita) o  Fernando Trueba (Belle époque), con la que ganó su único Goya a mejor Actriz de Reparto.


Destacó su colaboración con Pedro Almodóvar, donde ha formado parte de películas como Matador, Entre tinieblas, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella , Volver…