domingo, 23 de marzo de 2014

'Carmina y Amén' de Paco León, la gran protagonista del día en el Festival e Málaga

 Sin lugar a dudas la jornada de hoy en el festival ha venido marcada por la proyección de la película en  Sección Oficial ‘Carmina y amén’ dirigida por Paco León y protagonizada por Carmina Barrios, María León, Paco Casaus y Yolanda Ramos.
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Según el director “Después de la aventura que ha supuesto y está suponiendo Carmina o revienta, Carmina y amén surge de la necesidad de profundizar en un lenguaje cinematográfico encontrado casi por casualidad. Profundizar en el trabajo con los actores /no actores, profundizar en los límites del texto escrito / texto improvisado y en la mezcla de géneros comedia/ drama.
Con CARMINA Y AMÉN quiero evolucionar hacia un lenguaje más ficcionado sin perder lo auténtico y lo verdadero. Tomar como base todo lo que he aprendido y seguir investigando con la ambición de llevar más lejos aún el “experimento Carmina”. Y no sólo artísticamente, sino también en la manera de comunicar y distribuir la película.”

La otro película vista hoy en la  Sección Oficial ha sido  ‘ A Escondidas’  escrita y dirigida por Mikel Rueda. Narra la historia de Ibrahim, un chico marroquí de 14 años,.al que  acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar.
Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse.
Está protagonizado por Adil Koukouh,Germán Alcarazu. Joseba Ugalde, Eder Pastor, Muossa Echarif, Mansour Zakhnini, Ana Wagener y Álex Angulo.


La Sección Málaga Premiere ha comenzado este año con la proyección de ‘Pancho, el perro millonario’ dirigida por  Tom Fernández y protagonizada por el perro Pancho, Patricia Conde, Iván Massague, Álex O’Dogherty y Secun de la Rosa.

Además, en la Sección Zonazine,  hemos visto la película del director Alejo Lewis ‘Todo parecía perfecto’, ópera prima de la que además es su guionista y en la que nos cuenta una historia de amor con tintes fantásticos y surrealistas, en la que un hombre consigue reproducir en la vida real un sueño que ha tenido para conocer a la “mujer de sus sueños”. Su plan funciona, ella aparece y su historia de amor parece cumplirse. Pero todo empezará a desmoronarse cuando su afán por hacer realidad todos los sueños de ella, acabará poniendo en peligro todo aquello por lo que ha luchado.
 En cuanto a los Documentales se proyectaron ‘Tubärao, mataron a mi hermano’ de Leo Tabosa, ‘El silencio de las moscas’  de Cristiano Burlan y ‘Mataron a mi hermano’ dirigido por Cristiano Burlan, dentro de  la Sección Oficial,. En Sesiones Especiales se han presentado ‘Sé villana, la Sevilla del diablo’ de María Cañas.

La noche se cerro con la entrega del Premio Eloy de la Iglesia al cineasta Pablo Berger, que ha recogido el premio de manos de Ángela Molina y acompañado por amigos como Juan Diego, Paco Delgado o Tomás Cimadevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario