viernes, 11 de octubre de 2013

Jaime de Armiñán Goya de Honor 2014



La Academia de Cine he decidido otorgar el Goya de Honor 2014 al director y guionista Jaime de Armiñán por  “una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos”.

 “Con cierta congoja y alegría” Jaime de Armiñán ha recibido la noticia de ser el Goya de Honor 2014. “Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”, manifestó emocionado.

 Sería su amigo Adolfo Marsillach el que le propusiese para su primera aparición como guionista en unos títulos de crédito cinematográficos –El secreto de Mónica, de José María Forqué (1961)–. A partir de ahí, otros guiones le fueron encargados: La becerrada, Las gemelas, El juego de la verdad, Un tiro por la espalda, Tengo 17 años, Yo he visto la muerte, La muerte viaja demasiado,… hasta debutar en 1969 como director de cine con Carola de día, Carola de noche, filme protagonizado por Pepa Flores y Tony Isbert que contaba una historia tras el triunfo de la revolución, la de la joven y hermosa heredera al trono que abandona su país para salvar su vida.

 Tras su opera prima vino La Lola dicen que no vive sola y Mi querida señorita, título que le dio el espaldarazo definitivo. Coescrita y producida por el recientemente desaparecido José Luis Borau, fue nominada para el Oscar de Hollywood, galardón que fue finalmente a las manos de Luis Buñuel, que representaba al país galo con El discreto encanto de la burguesía. Fue esta película la primera que trató en su filmografía sobre los amores heterodoxos –transexualismo, despertar erótico infantil, relaciones amorosas de personajes veteranos,…–, temática que marcaría su carrera con el paso de los años.

 Un casto varón español, El amor del capitán Brando, Jo, papá, Nunca es tarde, Al servicio de la mujer española, El nido –con la que volvió a ser nominado al Oscar–, En septiembre, Stico, La hora bruja, MI general, Al otro lado del túnel y El palomo cojo completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. 14, Fabian road es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali, y por la que pasó por el Festival de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario