martes, 13 de marzo de 2012

MIS PELÍCULAS FAVORITAS:
PRINCESAS
Estreno en España:  2 Septiembre 2005
Duración: 113 minutos
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures
Musica: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Dirección artística: Llorenc Miquel
Vestuario: Bina Daigeler
Maquillaje y Peluqueria: Carlos Hernández  y Manolo García
Interpretación: Candela Peña (Caye), Micaela Nevárez (Zulema), Mariana Cordero (Pilar), Llum Barrera (Gloria), Violeta Pérez (Caren), Mónica Van Campen (Ángela), Flora Álvarez (Rosa), María Ballesteros (Blanca), Alejandra Lorente (Mamen), Luis Callejo (Manuel).



PRINCESAS, la cuarta película del realizador y su primera como productor, narra la historia de amistad entre Caye y Zulema, dos prostitutas.
Cuenta Fernando León de Aranoa que la película arranca de la historia que le contó un amigo: su madre tenía una peluquería en la que se reunían las prostitutas del barrio, y él, siendo un chico, escuchaba sus conversaciones sin perder detalle . De aquí surgieron las primeras líneas. Más tarde, durante la inauguración de una exposición  de la fotógrafa mexicana Maya Goded en el museo Reina Sofía sobre la  prostitución en Distrito Federal , esas línea se fueron convirtiendo en el guión de esta película.
Años más tarde, el proyecto se hizo realidad y se rodó en el barrio madrileño de Entrevias, donde ya anteriormente también lo hizo para su película “Barrio”.








 

Fernando León  comenzó a trabajar como dibujante para una agencia de publicidad, compaginandolo con sus estudios universitarios.  A través de la realización de un curso de guión descubrió su pasión por escribir. En palabras del director “El cine es para mí el lugar donde se cruzan esos dos caminos, dibujo cada secuencia para visualizarla, para poner lo que imagino en  papel”.


En la Edición de los Premios Goya 2006 obtuvo 3 galardones de sus 9 candidaturas:
-Mejor actriz para Candela Peña
-Mejor actriz revelación para Micaela Nevárez
-Mejor canción para Manu Chao.


2 comentarios:

  1. Francisco, ha sido una pena no haber podido estar en Salobreña para compartir preguntas con Alex, así que me conformaré con verlo en tu blog, enhorabuena, ya era hora de tener un buen blog de cine Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, poco a poco y entre todos conseguiremos que sea un buen blog.
      (Una salvedad, has comentado la noticia de la Muestra de cine negro en otra etiqueta).

      Eliminar